Se nota con preocupación el incremento que experimentan los accidentes por derrumbes en excavaciones de obras edilicias ejecutadas en áreas urbanas de las grandes ciudades de nuestro país.
Ello en parte se debe, a los escasos espacios para edificios nuevos y a la mayor necesidad de cocheras que se tiene en las nuevas obras, que por un problema arquitectónico obliga a la construcción de subsuelos.
La sociedad ha notado este problema y reclama con razón, que este tipo de obras se construyan con una mayor seguridad. Atento a ello, si se buscan las causas de dichos hechos se aprecia que uno de ellos, no el único, pasa por la formación de los profesionales que llevan adelante la ejecución de estos trabajos y de su experiencia profesional.
En nuestro país, a los técnicos, ingenieros civiles y a los arquitectos, les incumbe la ejecución de proyecto, dirección, y ejecución, de obras destinadas a la construcción de edificios que luego serán habitados por personas. Es por ello que durante la ejecución de las obras que proyectan, ejecutan, o dirigen, asumen total responsabilidad por cualquier falla o colapso que se presente en la misma.
En el presente se trabajo se destacan algunas da las causas de estos errores y las acciones a implementar para su reparación parcial o total. Continuar