Publicaciones > Propiedades Físicas de los suelos

La corteza terrestre está compuesta por dos tipos de materiales que genéricamente se denominan roca y suelo. La mecánica de Suelos como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la segunda categoría, y naturalmente, es necesario algún índice que sirva de elemento separador para poder entender de que se trata cuando hablamos de roca y de suelo.
El problema no es sencillo, porque la naturaleza no da productos que se diferencien netamente, sino que dichos productos recorren toda la gama sin que exista ninguna división neta. Por eso, la separación entre suelo y roca no es fácil de hacer en la práctica. El libro de Terzaghi-Peck (Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica) define el suelo diciendo que es un conglomerado de partículas unidas por fuerzas cohesivas de poca potencia, y plantea después el interrogante sobre cuales son las fuerzas cohesivas de poca potencia, llamando fuerzas cohesivas de poca potencia a aquellas que pueden contrarrestarse por una acción mecánica poco intensa, como ser agitación en agua.
De esta manera entendemos que el límite de separación entre uno y otro elemento que forman la corteza no es simple. En realidad, el problema no tiene mucha importancia porque, en definitiva, las leyes de la mecánica de suelos son también aplicables a las rocas que tienen poco poder cohesivo y las leyes de la mecánica de rocas son aplicables a los suelos que tienen mucho poder cohesivo, de manera que pueden utilizarse indistintamente. Por lo tanto, vamos a tratar los casos que no merecen ninguna duda, es decir, aquellos formados por elementos de la corteza terrestre que son fácilmente disgregables. Continuar