A partir del año 1999, con la rotura de la III Cloaca Máxima de la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron las primeras experiencias en inyecciones en suelos para Aguas Argentinas S.A., para lo cuál se adquirieron algunos equipos menores y otros se construyeron en forma privada.
De los resultados de esta primera experiencia, se obtuvieron muy buenas conclusiones que afortunadamente pudieron ser aplicadas y que hoy en día nos hacen fuertes en el mercado de los Micropilotes y de los Anclajes inyectados. Las mismas fueron:
1º) Contar con el equipo adecuado para la ejecución de los trabajos de perforación.
2º) Contar con los equipos adecuados para la preparación de las lechadas de cemento y para la inyección de las mismas en suelos.
3º) Contar con personal propio, capacitado adecuadamente, que puede efectuar los controles necesarios para garantizar los trabajos que se ejecutan.
4º) Contar con marcos de reacción, que nos permitan ejecutar en cualquier circunstancia los ensayos de tracción y/o de compresión de los elementos que se construyen, para garantizar la capacidad de carga admisible asignada en los cálculos teóricos.
5º) Realizar trabajos de investigación sobre campos de prueba de micropilotes, para respaldar los cálculos teóricos que se aplican en el diseño de los elementos que construimos.
Afortunadamente hemos podido a lo largo de estos años, dar cumplimiento a todas y cada uno de los puntos señalados precedentemente como consta en los antecedentes de la Empresa.
Atentos a la demanda de un mercado cada vez más tecnificado, selectivo y exigente, la Empresa Ing. Leoni & Asociados S.A. ha incorporado hace algunos años un área dedicada exclusivamente a la ejecución de Micropilotes y Anclajes inyectados según la técnica IRS (Inyección Repetitiva y Selectiva).
Los Micropilotes son básicamente elementos estructurales que se construyen con técnicas especiales, en las que intervienen inyecciones a elevadas presiones de lechadas, conformadas con cemento y agua combinadas con armadura de acero. Estos elementos estructurales se construyen en diámetros pequeños (entre 0,15 m a 0,25 m) y permiten soportar tanto cargas elevadas de compresión como de tracción. Esta cualidad los convierte en elementos estructurales de gran ventaja técnica para efectuar cimentaciones en espacios reducidos o para dimensionar submuraciones de edificios antiguos o en los que se detectan deficiencias en sus fundaciones.
Para ello la Empresa Ing. Leoni & Asociados S.A. cuenta con una oficina técnica a cargo de profesionales de extensa experiencia en el área geotecnia específica, en la que El Cliente recibirá no solamente un presupuesto, sino lo que es más importante, el asesoramiento técnico necesario para evacuar todas las dudas y consultas que se nos formulen.
Además en el caso de concretarse la obra, nuestros profesionales estarán en permanente contacto con el personal a cargo de la misma, para realizar un constante seguimiento del control de calidad de los trabajos, ejecutando todos los ensayos, ya sea de campo como de laboratorio, que aseguren una óptima calidad del producto que se ofrece.
Junto al plantel de especialistas y teniendo presente la continua modernización tecnológica, ha incorporado un parque de equipos de última generación, los cuales han sido concebidos especialmente para ejecutar este tipo de trabajos.
Así se cuenta con una Perforadora Casagrande C 4 modelo 2007 montada sobre oruga y operada por control remoto, una perforadora Boart Longyear Delta Base 520 modelo 2008 también montada sobre orugas y tres perforadoras Rolatec modelos 2012, 2014 y 2015.
Uno de los puntos más importantes es el de la inyección, ya sea la primaria como la secundaria. Para ello y siempre pensando en la excelencia de nuestro trabajo, hemos incorporado Centrales de Inyección automáticas marca Häny, además de las que ya forman parte de nuestro parque de equipos, equipadas con bombas Maquesonda, lo cual asegura en forma palmaria una correcta y eficaz ejecución de los trabajos contratados.